Español Inglés Chino

 

Imagen de Antoni  Clavé
Nombre
Antoni Clavé
País
España
Áreas
Fecha de nacimiento
5/4/13
Lugar de residencia
Barcelona
Movimientos
Contemporáneo
Descripción

Antoni Clavé (Barcelona, 5 de abril de 1913 - Saint Tropez, 30 de agosto de 2005) fue un pintor, escultor y artista gráfico de gran relevancia dentro del panorama artístico español contemporáneo.
Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Arte de Barcelona, comienza su labor como cartelista y destaca principalmente en el cine. La obra de estos años se caracteriza por la exaltación cromática. Al finalizar la Guerra Civil española, en la que combatió como republicano, se exilia a Francia donde comienza su carrera como ilustrador y decorador de teatro. Sus composiciones recuerdan a las de Pierre Bonnard.
En 1944 entabla amistad con Picasso y a partir de esa fecha producirá una obra menos clásica. En la década de 1950 trabaja como escenógrafo para el teatro y el ballet y llega a alcanzar una gran fama a nivel internacional. Al mismo tiempo trabaja como ilustrador de la obra "Gargantúa y Pantagruel" y desarrolla una iconografía medieval que puede reconocerse a través de sus obras con guerreros, reyes y reinas. Estos motivos en un principio eran realistas pero su obra evoluciona hacia una abstracción mediante la simplificación de los trazos y un cromatismo y una textura muy particulares.
En 1952 fue candidato al Premio Oscar por su trabajo en los decorados y en el vestuario de la película "El Fabuloso Andersen".
En los años 60 sus obras se ven influenciadas por los clásicos y los artistas barrocos. Realiza un homenaje al Greco recurriendo a la temática del caballero de la mano en el pecho. En estos años su obra se vuelve definitivamente abstracta.
En los años 70 introduce en sus obras técnicas como el collage o, su invención, el papier froissé, que consiste en emplear un aerosol sobre papel arrugado. En 1978 tiene lugar su primera retrospectiva en el Centro Georges Pompidou.
Sus obras se encuentran en importantes museos de todo el mundo: Tate Gallery, Centro Georges Pompidou, Museo de Arte Moderno de Tokio, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Británico de Londres, etc.

Obras del autor