Español Inglés Chino

 

Imagen de Gertrudis   Rivalta
Nombre
Gertrudis Rivalta
País
Cuba
Áreas
Figurativo
Fecha de nacimiento
14/5/17
Lugar de residencia
Madrid
Movimientos
Actual
Descripción

Gertrudis Rivalta Oliva (Santa Clara.Cuba.1971) Es una artista cubana que actualmente comparte su residencia entre Alicante y La Habana. Artista plástica licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1996. Ha desarrollado su carrera artística principalmente en Cuba y España, aunque ha participado bien ha participado en muestras en los cinco continentes.
En el año 1997 forma parte del proyecto original“Queloides”, bajo la curadoría de Alexis Esquivel y Omar Pascual Castillo, participando en varias de sus reediciones posteriores. Tras diversas exposiciones en Cuba, en el año 1998 comienza su andadura internacional de la mano del reconocido curador Kevin Power participando en su proyecto “98: cien años después”, una exhaustivo examen de las teorías coloniales y postcoloniales, expuesto en el Museo de Ponce (San Juan. Puerto Rico), el Cultural Center (Manila. Filipinas), el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (Badajoz. España) y el complejo Morro-Cabaña (La Habana. Cuba), y “Evans or not Evans” en la Universidad de Alicante, presentando una revisión de la obra del fotógrafo norteamericano Walker Evans. De la colaboración con Kevin Power surgen, entre otras, las exposiciones “Fnimaniew” (Galería Aural. 2005), “Cuba una Isla mental” (Sala de Exposiciones Vista Alegre. Torrevieja. 2006) o “Cuando salí de Cuba” (Galería Ad-hoc. Vigo. 2011).
Entre sus exposiciones internacionales cabe destacar “At the curve of the world” (1999 Galería Track16. Los Angeles. USA), “Fantasmas de azúcar” (2003. Espace Croix-Baragnon. Tolouse. Francia) dentro del Festival Internacional Río Loco – Garone. En el año 2000 recibe la beca CEIP para participación en el parque escultórico de la Reserva Natural de Lomos de Orios en La Rioja. Gertrudis Rivalta participó en la Bienal de Valencia/Sao Paolo (2008), bajo la curaduría de Ticio Escobar y Kevin Power ybajo la gestión de Tomás Ruiz. Su obra también a aparecido en exposiciones colaterales de diversas ediciones de la Bienal de La Habana.